Cooperamos para generar mejores condiciones de vida en los pobladores: su salud, su educación, su desarrollo laboral.

Nuestra Misión

Queremos contribuir con el crecimiento humano integral de las personas y comunidades en vías de desarrollo de la provincia de Santiago del Estero y del resto del país, apoyando y desplegando proyectos sociales que plasmen valores de fraternidad, justicia, solidaridad y consoliden los lazos familiares.

Dónde Trabajamos

Las acciones de la Fundación se desarrollan en los departamentos de Ibarra y Taboada, zonas rurales del este de la provincia de Santiago del Estero, enmarcadas en el área geográfica denominada "Gran CHACO".

La población más importante es Los Juríes, de aproximadamente 8000 habitantes. Los pobladores rurales son en su mayoría grupos familiares numerosos, poseedores de pequeñas fincas, de entre 2 y 100 hectáreas, en zonas semiáridas.

Una geografía de planicie que incluye algunas superficies de monte nativo de algarrobos, tunas y mistoles, que no cuenta con cauces de agua y recibe anualmente menos de 700mm de lluvias.

Los medios dominantes de sustento son: la ganadería caprina de pequeñas escala; el trabajo estacional migratorio; el cultivo de algodón; empleos en estancias de la zona; producción de ladrillos, etc.

Las posibilidades de movilidad social son muy bajas ya que los habitantes de la zona rural buscan como alternativa de trabajo, casi excluyentemente, la repetición del espacio laboral paterno, que no puede darles cabida por no contar con un aumento real en su propia escala productiva.

A causa de esto los pobladores viven con altos niveles de subocupación e inestabilidad laboral, situación que lleva al empobrecimiento y al desarraigo temporario o permanente produciendo el debilitamiento del núcleo familiar.

FUNDESA - Fundación para el Desarrollo Argentino | CUIT: 30-70992985-9 | Tel.: (011) 4005-5533 int. 347 | E-mail: fundesa@fundesa.org.ar
Diseño: Mariela Gargano